¿En qué consiste el procedimiento de acreditación de competencias profesionales?

Si tienes experiencia laboral y/o formación, pero ningún certificado que lo acredite, puedes particiar en un procedimiento que consiste en un conjunto de actuaciones dirirgidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas.

Las Administraciones educativas y laborales, serán las responsables de realizar las convocatorias corespondientes (en ellas se determinan las fechas, sedes y unidades de competencias susceptibles de ser acreditadas).

El Ministerio de Educación te ofrece una Folleto informativo y una guía práctica.

Los requisitos a cumplir para poder participar en este procedimiento:

  1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  2. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
  3. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:
  • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria para las unidades de competencia de nivel II. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Las Fases de este procedimiento son:

  1. ASESORAMIENTO. En esta fase se anota tu historial profesional y formativo (certificados de empresa, contratos de trabajo, certificados de cursos, seminarios, congresos,…) y se emite un informe orientativo.
  2. EVALUACIÓN. Se planifica la evaluación de las competencias profesionales a través de observación en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas generales, entrevista profesional, etc.Se emite un informe sobre los resultados de la evaluación.
  3. ACREDITACIÓN. Puedes conseguir un Certificado de Profesionalidad o Título de FP  o una acreditación parcial de dichas titulaciones.

La Documentación que debes adjuntar a tu solicitud será:

– Para justificar la experiencia laboral dentro del sector profesional que establezca la convocatoria:

  • Para trabajadores/as asalariados/as: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que estés afiliado, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.
  • Para trabajadores/as autónomos/as o por cuenta propia: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en el que se ha realizado.
  • Para desempleados: copia sellada de la Tarjeta de demandante de empleo.
  • Para voluntarios/as y becarios/as: certificado de la organización donde se haya prestado el trabajo.

– Para justificar la formación relacionada con el sector profesional que establezca la convocatoria:

  • Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren demostrar.
  • Cualquier documentación que se pueda aportar para completar y justificar los conocimientos profesionales.

Si quiere ver las Cualificaciones más solicitadas, pinche aquí.

 

27 Respuestas a “¿En qué consiste el procedimiento de acreditación de competencias profesionales?

  1. Alicia Maria Sanz Declair

    He hecho los 3 módulos para atención sociosanitaria a personas en el domicilio y los diplomas NO SIRVEN para el certificado de profesionalidad, lo he solicitado y he pagado tasas y me han denegado la solicitud, los diplomas no sirven y además no viene el número de acreditación del centro de formación CarpeDiem.

    • De verdad lo dices y entonces para que sirven este curso contestame cuando pueda por favor..

      • Hola María, puedes obtener tu Certificado de Profesionalidad acreditando experiencia laboral y/o formación (relacionada con dicha categoría profesional). Los contenidos de nuestros cursos preparatorios para la obtención de Certificados de Profesionalidad, están adecuados a los Reales Decretos por los que se regulan dichos Certificados. Una vez finalizados estos, deberá acceder al procedimiento establecido por el SEPE (según la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional) que consiste en un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas (conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional). Las Administraciones educativas y laborales conjuntamente, serán las responsables de publicar las convocatorias para la solicitud del Certificado de Profesionalidad (en ellas se determinan las fechas, y lugares de acceso al procedimiento anteriormente citado). Las Fases de este procedimiento son:
        1. ASESORAMIENTO. En esta fase se anota su historial profesional y formativo (certificados de empresa, contratos de trabajo, certificados de cursos, seminarios, congresos,…) y se emite un informe orientativo.
        2. EVALUACIÓN. Se planifica la evaluación de las competencias profesionales a través de observación en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas generales, entrevista profesional, etc. Se emite un informe sobre los resultados de la evaluación.
        3. ACREDITACIÓN. Puede conseguir un Certificado de Profesionalidad o Título de FP o una acreditación parcial de dichas titulaciones.

        Puede ampliar esta información en el siguiente enlace https://certificadodeprofesionalidad-formacioncarpediem.com/

    • En serio , lo acabo de comprar , si no sirve para la obtención del título de profesionalidad es un engaño..
      Que te dijeron q esos módulos no valían para presentarse a las pruebas del SEPE

      • Estimada Yolanda,
        Le informamos que cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos para la obtención del certificado de profesionalidad, por lo que le recomendamos que consulte en su oficina de empleo para más seguridad. No obstante,
        con nuestros cursos, obtienes la formación que necesitas y los diplomas que certifican dichos conocimientos, para presentarte a las pruebas que convocan la Administración Pública y conseguir el Certificado de Profesionalidad.

        Para presentarte a los procedimientos y acreditación de las competencias profesionales que convoca el SEPE debes tener esta formación específica en base a los Reales Decretos que establece dicho certificado de profesionalidad. Una vez obtengas la formación necesaria podrás acreditarla presentándote a las convocatorias oficiales para la obtención del Certificado Profesional.
        Un saludo.

  2. Llevo un año trabajando con contrato de gerocultor sin titulación y quiero saber si es suficiente para recibir un certificado de profesionalidad. Gracias

    • Estimada Marta,
      Puede usted aportar esa experiencia laboral para la obtención del Certificado de profesionalidad, no obstante, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, le pedirán diferentes cantidades de horas laborales para puntuar.
      Un cordial saludo.

  3. hola me gustaria saber si no tengo experiencia en ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA podría obtener el fp, haciendo el curso¿?

    • Estimada Tania,
      Le informamos que para realizar el FP no es necesario tener experiencia, pero si otros requisitos, que le aconsejamos que consulte en su instituto más cercano.
      Un saludo.

  4. Buenas tardes
    Tras echar un vistazo a este curso https://www.formacioncarpediem.com/pack/39/educacion-infantil-cualificacion-profesional no me queda claro si ya obtengo una titulación oficial y homologada baremable en cualquier bolsa pública o necesito realizar un examen a mayores que acredite los conociemientos adquiridos en dicho curso. Estoy interesada en formarme en este ámbito pero necesito tener la certeza de que se obtiene un título similar a FP. Gracias, saludos

    • Estimada Náyade,
      Le informamos que el curso que nos adjunta se trata de la formación para que el alumno se presente a las pruebas que convoca la administración pública para la obtención del certificado de profesionalidad. Si necesita más información, contacte con nosotros en 956 80 33 46 .
      Un saludo.

  5. He realizado el curso de asistente sociosanitario, es suficiente para obtener un certificado de profesionalidad? Tengo que informarme en mi oficina de empleo como hacerlo?

    • Estimada Paloma,
      Le informamos que cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos para la obtención del certificado de profesionalidad, por lo que le recomendamos que consulte en su oficina de empleo para más seguridad.
      Un saludo.

  6. Hola me gustaría saber sin el graduado escolar ESO puedo realizar el curso de formación profesional de vigilancia, yo vivo en Castilla y León ahora mismo pero soy de Cádiz y quisiera saber una vez finalizado el curso que debo ir al sepe para solicitar las pruebas TIP o como va esto es que no se si realizar el curso vaya que luego no me sirva para nada. Ayudarme gracias

    • Estimado Ismael,
      Nosotros disponemos de cursos de formación continua, es decir son válidos para baremar o para completar formación. Para la obtención del TIP debe pasar por un procedimiento. Le aconsejamos que se informe cómo sería dicho procedimiento. Un saludo.

  7. Hola, estoy preparando oposiciones de Administrativo para Corporaciones Locales en Cataluña y quiero saber que si con el curso de auxiliares de servicios administrativos y generales y con libramiento del certificado de aprovechamiento es baremable para la fase de concurso de los distintos procesos selectivos o bolsas de trabajo de la Administración Pública. Decirme la verdad. Gracias

    • Estimada Elena,
      El curso que usted nos solicita, es el apropiado para que luego se pueda presentar a las pruebas que convoca la administración pública para la obtención del certficiado de profesionalidad. Para sumar puntos en bolsas de empleo y oposiciones, son recomendables nuestros cursos acreditados por Universidades o con Reconocimiento de Oficialidad de ESSSCAN. No obstante, le aconsejamos que consulte en las bases de la convocatoria para más seguridad.
      Un saludo.

  8. Hola, estoy matriculada en el curso «Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos» mi duda es que después de realizarlo ¿ qué tendría que hacer para conseguir la Cualificación profesional?

    • Estimada Noelia,
      Tendría que presentarse al procedimiento de obtención del certificado de profesionalidad.Le aconsejamos que lo consulte en su oficina de empleo.
      Un saludo.

  9. El curso de alimentación,nutrición y dietética sirve para ella convocatoria de certificación profesional del SEPE? Gracias

  10. Estoy con vosotras hice el Curso pensando que iba a obtener el Certificado de profesionalidad de Docencia para la Formació para el Empleo pero no sirve de nada no reconoce a Carpe Diem como centro homológado ni en mi caso a Esscan en Canarias así que no vale la pena invertir en ello y pasando por el Inem

    • Estimada Begoña,
      Le informamos que disponemos de cursos en varias categorías, que son apropiados para que se pueda presentar al procedimiento de obtención del certificado de profesionalidad que convoca la administración pública. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio procemiento de presentación de competencias y sus propios requisitos.
      Un saludo.

  11. Gracias pero deberiais ponerlo en la información del Curso que no sirve para obtener el Certificado de profesionalidad en Canarias no os reconocen ni a Esscan como centro homologado para la impartición de Docencia para la Formación y en Galicia tampoco.

    Ya veo porque era tan barato en comparación con otros que si son homólogados así que yo de quién vaya a realizarlo si piensas que vas a obtenerlo algo mira antes la entidad.

    Dinero tirado y título que no sirve de nada. Desde luego que mira que me he formado en sitios pero yo en vuestra entidad no volveré a matricularme de nada.

  12. Hola, como puedo saber si realizando este curso puedo optar a solicitar un CP en Cataluña. No encuentro esta info en internet. Gracias

    • Estimado Alex,
      Nuestros cursos clasificados como cualificación profesional, corresponden a los módulos necesarios para acreditar competencias en las pruebas que convoca la administración pública (SEPE). De todas formas, siempre recomendamos que se revisen los requisitos de procedimiento, ya que cada Comunidad Autónoma es diferente.
      Un saludo.

  13. Hola begoña! sabes si en cataluña sirve? como has hecho para saber si sirve en tu comunidad? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *