¿En qué consiste el procedimiento de acreditación de competencias profesionales?

Si tienes experiencia laboral y/o formación, pero ningún certificado que lo acredite, puedes particiar en un procedimiento que consiste en un conjunto de actuaciones dirirgidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas.

Las Administraciones educativas y laborales, serán las responsables de realizar las convocatorias corespondientes (en ellas se determinan las fechas, sedes y unidades de competencias susceptibles de ser acreditadas).

El Ministerio de Educación te ofrece una Folleto informativo y una guía práctica.

Los requisitos a cumplir para poder participar en este procedimiento:

  1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  2. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
  3. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:
  • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria para las unidades de competencia de nivel II. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Las Fases de este procedimiento son:

  1. ASESORAMIENTO. En esta fase se anota tu historial profesional y formativo (certificados de empresa, contratos de trabajo, certificados de cursos, seminarios, congresos,…) y se emite un informe orientativo.
  2. EVALUACIÓN. Se planifica la evaluación de las competencias profesionales a través de observación en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas generales, entrevista profesional, etc.Se emite un informe sobre los resultados de la evaluación.
  3. ACREDITACIÓN. Puedes conseguir un Certificado de Profesionalidad o Título de FP  o una acreditación parcial de dichas titulaciones.

La Documentación que debes adjuntar a tu solicitud será:

– Para justificar la experiencia laboral dentro del sector profesional que establezca la convocatoria:

  • Para trabajadores/as asalariados/as: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que estés afiliado, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.
  • Para trabajadores/as autónomos/as o por cuenta propia: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en el que se ha realizado.
  • Para desempleados: copia sellada de la Tarjeta de demandante de empleo.
  • Para voluntarios/as y becarios/as: certificado de la organización donde se haya prestado el trabajo.

– Para justificar la formación relacionada con el sector profesional que establezca la convocatoria:

  • Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren demostrar.
  • Cualquier documentación que se pueda aportar para completar y justificar los conocimientos profesionales.

Si quiere ver las Cualificaciones más solicitadas, pinche aquí.

 

Una respuesta a “¿En qué consiste el procedimiento de acreditación de competencias profesionales?

  1. Pingback: ¿Qué es un Certificado de Profesionalidad, a quién le puede interesar y cómo participar? | Certificados de Profesionalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *