¿Cómo puedo obtener un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son una gran oportunidad para poder obtener un título oficial.

¿Cómo puedo obtener un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Podemos obtenerlo mediante dos vías:

  1. Realizando un curso de formación de los Servicios Públicos de Empleo

Las administraciones públicas convocan cursos de formación presencial, a distancia o mixtos.

No todos los cursos para la obtención del certificado de profesionalidad los imparte directamente el Servicio de Empleo Autonómico, sino que también hay centros de formación que tienen autorización para ello, son centros homologados.

  1. Acreditando experiencia laboral y/o cursos de formación

Si un trabajador tiene cursos de formación como los de Formación Carpe Diem, ahora puede disponer de un título oficial  que lo acredite, puede obtenerlo a través del procedimiento que reconoce, evalúa y acredita las competencias profesionales adquiridas.

Las Administraciones educativas y laborales, serán las responsables de realizar las convocatorias correspondientes (en ellas se determinan las fechas, sedes y unidades de competencias susceptibles de ser acreditadas).

https://sede.sepe.gob.es/recex/RXBuscadorConvocatoriaWebRED/busquedaConvocatorias.do

Los requisitos para participar son:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:
    • Experiencia
      • Certificados Profesionales de nivel 1: 2 años con un mínimo de 1200 horas trabajadas en los últimos 10 años antes de la convocatoria.
      • Certificados Profesionales de nivel 2 y 3: 3 años con un mínimo de 2000 horas trabajadas en los últimos 10 años antes de la convocatoria.
    • Formación.
      • Certificados Profesionales de nivel 1: 200 horas en los últimos 10 años antes de la convocatoria.
      • Certificados Profesionales de nivel 2 y 3: 300 horas en los últimos 10 años antes de la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *