Diferencia entre Cualificación Profesional y Certificado de Profesionalidad

En primer lugar, hay que aclarar que NO ES LO MISMO, cualificación profesional y certificado de Profesionalidad.

Según el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y la Ley 5/2002, la cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral”.

Una persona puede estár cualificada para una ocupación y/o puesto de trabajo,  debido a la formación o a la experiencia laboral adquirida.

Sin embargo, un certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional,  y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Establecidas las diferencias, se puede deducir que:

  • Cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional (que es el conjunto de competencias que la persona debe poseer) del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales .
  • Cuando una persona desea acreditar experiencia debe realizar y cursar un Certificado de Profesionalidad. Las Cualificaciones Profesionales no se pueden cursar ya que lo que acredita es el Certificado de Profesionalidad.

¿Cómo se puede obtener un certificado de profesionalidad? Consulta toda la información que necesitas AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *