¿Qué es un Certificado de Profesionalidad, a quién le puede interesar y cómo participar?

Ahora, si tienes experiencia laboral y/o cursos formación, se puede obtener un Certificado de Profesionalidad, que es un título oficial.

¿Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad? Para ello deberemos saber primero qué es un certificado de profesionalidad.


Los Certificados de Profesionalidad acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Tienen carácter oficial, validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) y los órganos competentes, una vez que se han superado los procedimientos.

Poseer un Certificado de Profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

¿A quién puede interesar?
A todas aquellas personas que tengan experiencia laboral o cursos de formación no reglada (cursos con reconocimiento oficial o sin él).

¿Quién acredita y qué reconocimiento tienen?
Son  expedidos por la respectiva Oficina de Empleo y tienen carácter oficial y validez en todo el país.

¿Qué hacer para participar?
Debes iniciar el procedimiento e inscribirte cuando haya una convocatoria de tu Comunidad Autónoma (conjuntamente la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo). Deberás acompañar a tu solicitud tu historial profesional y formativo.

¿Quién puede acceder?
Todas aquellas personas que tengan experiencia laboral y/o formación, sin titulación oficial y cumplan los requisitos de participación:

  • Nacionalidad española, ciudadana de la Unión, o autorización de residencia en España
  • A partir de 18 años
  • Y cumplir uno de los siguientes requisitos:
    – Tener una experiencia laboral de al menos  2 – 3 años (2.000 – 1.200 horas) relacionada con la convocatoria elegida.
    – Haber realizado cursos de formación de al menos 300 – 200  horas.
    En los últimos 10 años relacionados con la convocatoria elegida.

¿Qué ventajas Ofrece?

  • Obtener una acreditación oficial, con validez en todo el territorio del Estado, que puede conducirte a un certificado de profesionalidad o a un título de formación profesional.
  • Reconocer y poner en valor tu experiencia profesional para facilitarte la empleabilidad y movilidad en el mercado de trabajo, así como tu desarrollo personal y profesional.
  • Motivarte y orientarte para el aprendizaje y la mejora de tu cualificación, proponiéndote un plan de formación que te permita completar o incrementar tus competencias profesionales.

Si quiere ver las Cualificaciones más solicitadas, pinche aquí.

Para más info:

info@formacioncarpediem.com

Tlfnos: 956 80 33 46 / 912 21 27 66
Whatsapp: 601 320 154

16 Respuestas a “¿Qué es un Certificado de Profesionalidad, a quién le puede interesar y cómo participar?

  1. Buenas tardes:
    Estoy interesada en este grado medio de farmacia, pero que sea válido oficialmente.
    Este título tiene certificado de profesionalidad, que ventajas tiene este certificado?.

    Yo jamás trabaje en una farmacia, puedo acceder?

    Gracias

    • Hola Araceli, nuestros cursos son de Formación Continuada, no son equivalentes a estudios de FP. Son cursos complementarios a los Estudios realizados. Puntuables en bolsas de trabajo públicas o privadas, válidos para Curriculum Vitae, y ofertas de empleo.
      Disponemos de cursos que le servirán para prepararse para la prueba libre a Títulos Oficiales de F.P. (FORMACIÓN PROFESIONAL), porque le aportan en gran medida los conocimientos necesarios para las pruebas libres del Título Oficial de Formación Profesional (a un precio más reducido que los habituales). Con lo que puedes obtener TU TITULACIÓN OFICIAL DE F.P. a través de la Prueba Libre y sin acudir a ningún Centro presencial y también de cursos para presentarte a las pruebas que convocan la Administración Pública y conseguir el Certificado de Profesionalidad. El desempeño de la profesión siempre dependerá de los requisitos que le exijan en el puesto y de su currículum en general. Un saludo.

  2. buenas tardes mi nonbre es junior nadim rodriguez molina
    necesito un diploma para mi hoja de vida

    • Hola Junior, disponemos de cursos de muchas categorías, por favor díganos en qué estaría interesado y le proporcionaremos toda la información. Un saludo.

  3. Las convocatorias del SEPE donde se hacen? Y lo otro es, si no tengo experiencia en residencias de más de un año como puedo acceder a hacer la prueba?

    • Hola Sonia, informarle que usted puede obtener su Certificado de Profesionalidad acreditando experiencia laboral y/o formación (relacionada con dicha categoría profesional). Los contenidos de nuestros cursos preparatorios para la obtención de Certificados de Profesionalidad, están adecuados a los Reales Decretos por los que se regulan dichos Certificados. Una vez finalizados estos, deberá acceder al procedimiento establecido por el SEPE (según la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional) que consiste en un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas (conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional). Un saludo.

  4. Buenos días. Estaba interesado en el pack de transporte sanitario que te prepara par obtener el certificado de profesionalidad. Mi duda es la siguiente, ¿si no lo utilizo para el certificado, que tipo de acreditación o diploma obtendría? ¿ me servirían esos cursos ( sin certificado) para trabajar en transporte sanitario programado o no urgente?
    Gracias. Un saludo

    • Buenos días Ruyman, los cursos que aportan la formación para el certificado de profesionalidad de Transporte Sanitario tienen un reconocimiento privado, avalado por Formación Carpe Diem, su diploma certifica los conocimientos adquiridos y sirven para ampliar formación, para complementar su Curriculum Vitae, y permiten el acceso a ofertas de empleo. Para el desempeño de las profesiones que usted nos comenta, va a depender de los requisitos del puesto de trabajo, y de su Curriculum en general.Un saludo.

  5. He finalizado con vosotros dos cursos uno de auxiliar de enfermería y el otro instituciones sociales ,como puedo solicitar el certificado de profesionalidad de dichos cursos ? Gracias

    • Buenos días Isabel,
      Para la obtención del certificado de profesionalidad, debe usted iniciar el procedimiento e inscribirse cuando haya una convocatoria de su Comunidad Autónoma (conjuntamente la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo). Deberá acompañar a su solicitud, su historial profesional y formativo.
      Un saludo.

  6. Buenos Dìas,
    mi nombre es Ailyn Roque Lopez, soy ciudadana Italiana. me gustaria saber si este Titulo tiene Reconocimiento Europeo. Gracias

    • Estimada Ailyn,
      Le informamos que nuestros cursos acreditados por la Universidad de Nebrija constan de créditos europeos, no obstante para más seguridad, consulte en las bases de los requisitos de donde desee presentarlo.
      Un saludo.

  7. Buenos dias:
    estaria interesada en el curso de Geriatria de 200 horas, mi pregunta es si solo con este titulo ya podria acceder algun puesto de trabajo relacionado con el titulo, o seria necesario tambien pasar por una certificacion? Un saludo

    • Estimada Sandra,
      Le informamos que nuestros cursos son de formación continua, por lo que en respuesta a su pregunta, dependerá de los requisitos del puesto de trabajo que desee cubrir, por lo que le recomendamos que revise dichos requisitos.
      Un cordial saludo.

  8. He realizado el pack de enfermería y parafarmacia, para solicitar el certificado hay alguna web o es presencial? De ser presencial como se llama la institución en la que tendría que presentar los títulos. Gracias

    • Estimada Alba,
      Es el SEPE quien hace entrega del certificado de profesionalidad, tras unas pruebas. Le aconsejamos que consulte en su ofina de empleo cómo es el proceso para la acreditación de competencias, ya que cada Comunidad Autónoma tiene un procedimiento diferente.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *